domingo, 26 de octubre de 2008

Manual Ilustrado del Pequeño Detenido. Nueva edición.

Como lo venimos haciendo desde el año 1992, invitamos a reproducir y discutir el nuevo manual en barrios, colegios y facultades a compañeros y organizaciones sociales y políticas. En todo el país se han realizado adaptaciones a los diferentes códigos o leyes provinciales. Consultanos.

CONTINUAR LEYENDO...

lunes, 20 de octubre de 2008

Masacre de Magdalena y realidad carcelaria

Mural masacre de Magdalena

Click acá para ver el trabajo del mural

El pasado 15 de octubre se cumplieron tres años de la Masacre de Magdalena. Ese día, 33 jóvenes, entre 20 y 30 años, fueron asesinados en la Unidad Penal Nº 28 de esa localidad. Tras un incendio generado en el pabellón Nº 16, el Servicio Penitenciario trabó las puertas y reprimió a los presos alojados en pabellones vecinos que intentaban salvar la vida de sus compañeros. Los extintores se encontraban vacíos y el motor de la boca de incendio desconectado.
Aunque lo quieran adjudicar a falta de presupuesto, errores humanos, falta de formación de los penitenciarios, o maldad congénita de uno o dos uniformados, los sucesivos hechos confirman que la muerte de pobres es una efectiva y sistemática política de estado ejecutada en penales superpoblados. Sólo los casos más recientes son los 14 internos muertos en el penal de Coronda en 2005, o los 39 muertos en la Unidad 1 de Santiago del Estero en noviembre de 2007, en circunstancias similares a las de Magdalena.
Los 15 integrantes del SPB, procesados por abandono de persona calificado, homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público, están excarcelados. Por ser integrantes de las fuerzas de seguridad del estado, estos hechos son crímenes de estado, además de graves ilícitos contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas. Todos, pese a ello, están en sus casas.
Treinta de los asesinados, igual que el 70% de las personas que pueblan las unidades penitenciarias, no estaban condenados. La presunción de inocencia no se aplica cuando el acusado es pobre, y es detenido “preventivamente” . No sucede los mismo con los integrantes de las fuerzas de seguridad que asesinan con la tortura o el gatillo fácil. Como el primer delito es ser pobre, las cárceles están atestadas de presos. Personas viviendo como deshechos humanos, en las condiciones más miserables de hacinamiento, suciedad, sin comida, sin ropa, sin espacio para higienizarse, sin lugar para dormir, sin acceso a la salud, lejos de sus familias y sufriendo la tortura cotidiana por parte de sus carceleros con el aval y la promoción por parte del poder ejecutivo y el judicial. CONTINUAR LEYENDO...

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué quiere decir inseguridad?


Columna de nuestra compañera María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego que conduce el periodista Herman Schiller los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad AM 1110 emitido el 23/08/08.

(...)A juzgar por lo que dice la TV -y repite no poca gente- nuestra seguridad ha dejado de depender del hospital, el colegio, el salario o la jubilación y ha quedado, exclusivamente, en manos de dos bandos aparentemente en guerra: delincuentes y policías.

La palabrita “seguridad” cambió su significado, y sólo refiere a los delitos. Ni siquiera a cualquier delito, porque no se aplica a la “inseguridad” que generan los funcionarios corruptos, los policías torturadores o de gatillo fácil o los curas pedófilos amigos de los presidentes.

Sólo a los delitos contra la propiedad, que no vamos a negar que existen, y en ocasiones con mucha violencia, pero que son el segmento de menor grado de impunidad real, son los que llenan las cárceles. El 80% del total de presos de todo el país están procesados o condenados por delitos contra la propiedad (...).
CONTINUAR LEYENDO...

Los gerenciadores del delito


Columna de nuestra compañera María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego que conduce el periodista Herman Schiller los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad AM 1110emitido el 2/8/2008.

“... la violencia policial va siempre acompañada de corrupción. La secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata..."
Rodolfo Walsh, en su nota titulada “La secta del gatillo alegre: el enigma de La Matanza”, publicada en 1969 en la revista de la CGT de los Argentinos.


Uploaded on authorSTREAM by CORREPI CONTINUAR LEYENDO...

martes, 7 de octubre de 2008

“Lo que rescato de esto es que si se lucha, si se sigue adelante y no se bajan los brazos, podemos lograr cosas importantes".Estela Velázquez


Columna de nuestra compañera María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego que conduce el periodista Herman Schiller los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad AM 1110
emitido el 19/07/08.




Hacé clic acá-> Nota publicada por la Revista Hombre edición N°62

(extracto)Al 30 de julio pasado, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional había acumulado 20 cadenas perpetuas y 628 años de cárcel, sumando a miembros de la Policía Federal, Bonaerense, Gendarmería y Prefectura condenados por torturas o asesinatos. El organismo tiene más de 15 años de militancia en el campo de los Derechos Humanos, por fuera de la política. Su objetivo está fijado en desarticular lo que en el imaginario popular quedó instalado como "gatillo fácil", que no es sino una serie de argumentos (socioeconómicos, culturales) que defienden la teoría de la seguridad para la comunidad hasta ponerse del otro lado de la ley. Tres condenas emblemáticas de este 2008 sirven como ejemplo de esta dicotomía entre lucha popular y gatillo fácil. Dos bandos irreconciliables mezclados en un espacio donde la pobreza y la corrupción forman un cóctel mortífero.(...)

Textos: Willy GALFRE CONTINUAR LEYENDO...

domingo, 5 de octubre de 2008

Se sabía, se sabía, que a Walter lo mató la policía


Columna de nuestra compañera María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego que conduce el periodista Herman Schiller los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad AM 1110
emitido el 16/08/2008.



Cliqueá acá para ver video -> CASO BULACIO A 17 AÑOS
Cliqueá acá para ver video -> MARCHA POR BULACIO 2008

EL ESTADO MATA UN JOVEN CADA CUARENTA HORAS POR TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS O POR GATILLO FÁCIL: NUNCA EL VICTIMARIO PODRÁ DISFRAZARSE DE VÍCTIMA CONTINUAR LEYENDO...

sábado, 4 de octubre de 2008

II Parte: ¿Que hago si detuvieron a mi familiar?

Muchas veces la “causa” de la detención la fabrican una vez que la persona está en la comisaría. Llegar rápido y preguntar el motivo del arresto, ayuda a que salga en libertad más rápido.

CONTINUAR LEYENDO...

I Parte: Averiguación de Antecedentes y otras causas

UNA PERSONA PUEDE SER DETENIDA:

- por AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD o de ANTECEDENTES (“doble A” o AA”)

- por el CÓDIGO CONTRAVENCIONAL o el CÓDIGO DE FALTAS

- por un DELITO


CONTINUAR LEYENDO...

LO QUE HAY QUE SABER SI TE DETIENEN

Cuando nos enteramos que alguien está detenido, generalmente no sabemos qué hacer. Pensamos en llamar un abogado, pero la hora o la distancia hacen que pase mucho tiempo, y mientras tanto, puede estar siendo golpeado. Hay mucho que podemos hacer, si sabemos algunas cosas sencillas y estamos organizados para defendernos rápido.


EPÍLOGO

CONTINUAR LEYENDO...
ir arriba