miércoles, 29 de julio de 2009

Presentación de "Represión en democracia": Neuquén




Cobertura prensa de Diario 8300:
Vínculo a las notas CONTINUAR LEYENDO...

sábado, 25 de julio de 2009

Gatillo fácil de Juan Cruz Marques: el macabro juego de las diferencias



El 19 de julio, Juan Cruz Marques(26), fue fusilado en Zárate por el policía Pablo Sanhuesa . A contrapelo de lo que suele suceder con la veintena de casos similares que ocurren por mes, todos los medios cubrieron el caso, y desde el jefe de la departamental hasta el gobernador Scioli se mostraron consternados por el hecho.

Supongamos que Juan Cruz Marques, en lugar de un estudiante de periodismo deportivo, hubiese sido un “fierita”. ¿El asesino Sanhuesa sería un policía alienado de la fuerza?

Supongamos que en lugar de venir de celebrar el día del amigo, el “fierita” viniera puesto y sin rumbo. ¿El policía asesino Sanhuesa sería una mancha negra para la institución?

Supongamos que, en lugar de estudiar periodismo, el “fierita” transcurriera entre la esquina y las nubes. ¿El policía asesino Sanhuesa sería un error imperdonable del sistema?

Supongamos que la única fotografía que pudiera mostrarse del “fierita” fuera la del "prontuario" . ¿El policía asesino Sanhuesa sería el reflejo de una conducta personal por la que su jefe sentiría vergüenza?

De algunas cosas estamos seguros:
Si Juan Cruz hubiera tenido tiempo, el tiro le hubiese entrado por la espalda, como al “fierita”. Pero a diferencia del “fierita”, a su lado no hubieran florecido las armas no aptas para el disparo. Si Juan Cruz hubiera pedido clemencia, tendría más de un tiro sobre su cuerpo, como el “fierita”. Pero, a diferencia del “fierita”, no hubieran dicho que previamente gritaron alto policía.

De otras cosas más estamos seguros:
Si Juan Cruz hubiera sido el “fierita”, su fusilamiento no hubiera tenido la cobertura mediática que tuvo, ni se hubieran escuchado las reacciones hipócritas del jefe policial Baratta y el gobernador Scioli.

A diferencia del caso del “fierita” -en el que hasta sería posible que el asesino Sanhuesa peleara una figura culposa y pasara su proceso en libertad- aquí tendrá la perpetua que merece.

La madre de Juan Cruz fue clara y valiente ante la desvergüenza del jefe de Sanhuesa, que no acepta su definición. Dijo: "es un caso de gatillo fácil". Con todo el dolor reciente instalado, dijo lo que decimos siempre. La diferencia con la madre del “fierita”, es que a ella la publican.

De lo que no tenemos ninguna duda:
Sanhuesa es un policía que no se diferencia del estado que lo estimula. La policía no se diferencia.
CONTINUAR LEYENDO...

sábado, 18 de julio de 2009

Presentación de "Represión en democracia":Olavarría


Fotografía Diario El Popular.
Edición 18 de julio de 2009.
"El gatillo fácil al centro el debate durante la presentación de un libro
El salón de Librería Insurgente estaba repleto. La mayoría de los asistentes eran muy jóvenes. Se presentó el libro "Represión en democracia", de la abogada de la Correpi, María del Carmen Verdú. Hubo dos disertaciones y un intercambio muy rico con el público.
"Nota completa CONTINUAR LEYENDO...

viernes, 10 de julio de 2009

"Represión en democracia" disponible en librería on line


Para acceder a la compra, hacer clic en el título de esta entrada. CONTINUAR LEYENDO...
ir arriba