lunes, 23 de febrero de 2009

LAS HERAS A 3 AÑOS DE LA MILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN

A TRES AÑOS DE LA DETENCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS, MARCHA EN CAPITAL FEDERAL EL MARTES 24 DE FEBRERO A LAS 18HS EN EL OBELISCO.

LIBERTAD A LOS 6 TRABAJADORES PETROLEROS, PRESOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUMANOS.



A comienzos de 2006, mientras Kirchner discurseaba sobre las atrocidades cometidas 30 años atrás por la dictadura militar y decretaba el feriado del 24 de marzo, sus fuerzas de seguridad eran alistadas para aplastar, con los mismos métodos, la protesta de los trabajadores petroleros de la ciudad santacruceña de Las Heras. Entre los reclamos figuraban la eliminación del “impuesto a las ganancias” -que se descontaban a los trabajadores, no a las empresas petroleras que amasan fortunas-, el reencuadramiento sindical y el blanqueo de todos los trabajadores en negro.
La detención por parte de la policía provincial de un referente sindical movilizó a gran parte del pueblo que se concentró en la comisaría para exigir su liberación. Tras la represión, que dejó el saldo de un policía muerto de los tantos enviados por el ex jefe de la SIDE y entonces gobernador Sergio Acevedo, la respuesta del gobierno nacional fue contundente: Kirchner y Aníbal Fernández enviaron a la SIDE y la Gendarmería , pertrechados con tantas armas y municiones como habitantes tiene la provincia de Santa Cruz, para garantizar la explotación y las ganancias de las empresas petroleras.
Las acciones represivas coordinadas entre la policía provincial, los 2000 efectivos de Gendarmería y la SIDE , bajo las órdenes de Kirchner y la jueza Graciela Ruata de Leone, consistió en la militarización de la ciudad de Las Heras, con una brutal cacería en la que las fuerzas de seguridad del “estado de derecho”, en medio de apagones generalizados, secuestraron, detuvieron y torturaron a trabajadores y sus familias para que se autoincriminen o dieran los nombres de quienes habían participado en la pueblada. Las empresas que habitualmente reciben los favores del aparato represivo del estado colaboraron bloqueando las vías de comunicación, dejando aislado al pueblo, durante los secuestros y las torturas, sin telefonía celular ni Internet.
Desde entonces permanecen detenidos, dispersos en distintas alcaidías provinciales y alejados de sus familias, los trabajadores Darío Catrihuala, Hugo González, José Rosales, Juan Pablo Bilbao, Ramón Cortéz y Alexis Pérez


La jueza Ruata de Leone, argumentando la supuesta “complejidad de la causa” y sin ninguna prueba concreta que vincule a los detenidos con la muerte del policía Sayago, los mantiene encarcelados con la arbitraria excusa de que “habrían estado en el lugar de los hechos”, al igual que las 1500 personas que ese día se movilizaron.
Dos años después, superado el plazo previsto para la prisión preventiva y habiendo sido los trabajadores beneficiados con el derecho a una detención morigerada, el gobernador Daniel Peralta, títere de turno de los Kirchner en su feudo consideró este derecho como “inadmisible”, y la jueza Ruata de Leone, demostrando la independencia del poder judicial, los encarceló nuevamente.
A las denuncias sobre torturas y secuestros sufridas por los trabajadores se suman las de detenciones arbitrarias, agresiones, intimidaciones, golpizas y violaciones por parte de efectivos de Gendarmería hacia los jóvenes de la ciudad sitiada.
Exigimos, una vez más, al gobierno nacional y al de Santa Cruz la inmediata libertad de los seis trabajadores y el cese de la represión y los amedrentamientos.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
AMNISTÍA A LOS MÁS DE 6000 PROCESADOS POR RAZONES POLÍTICAS
BASTA DE REPRESIÓN-BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA

ir arriba