jueves, 24 de junio de 2010

BARILOCHE: BASTA DE GATILLO FÁCIL



BARILOCHE MOVILIZADO DICE: BASTA DE GATILLO FACIL, TORTURA Y PERSECUCIONES.


Durante todo el fin de semana largo, mientras se disputaban los partidos del Mundial, a cuentagotas los argentinos nos fuimos enterando por los medios lo que pasaba en Bariloche. Hace unos días, un pibe fue asesinado por un policía que integraba el BORA, la brigada de despliegue rápido que ya mató a varios pibes en esa ciudad. Esta vez asesinó a Diego Bonefoi (16), un pibe de una barriada popular del Alto de Bariloche. Con la excusa de “identificarlo”, un policía, cuya identidad ha sido celosamente preservada, le atravesó el cráneo con una bala9 mm.
La respuesta de las barriadas del Alto de Bariloche no se hizo esperar. Los habitantes de los barrios pobres de Bariloche, que bien saben de tantos otros episodios similares, salieron a las calles, se organizaron y lucharon por Diego. La respuesta del gobierno fue reprimir, esta vez selectivamente, sobre los movilizados. Matías Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29) fueron fusilados durante la represión a la pueblada.
Tres pibes fusilados, 21 heridos, decenas de detenidos en las diferentes comisarías, la mayoría torturados, allí, en los calabozos frente al Centro Cívico y al monumento a Roca, mientras seguían reprimiendo la movilización popular. A un pibe le quebraron el brazo cuando le pisotearon la mano con los borceguíes, que dijeron “con esta ya no vas a poder tirar más piedras”. En el hospital le dijeron a los policías que necesitaba una intervención inmediata pero se lo llevaron nuevamente y lo mantuvieron detenido. Desde la celda, el chico escuchó a los policías deliberando: ¿Nos cargamos uno más? Se nos fue mucho la mano, ¿y si lo matamos? Otros pibes fueron gaseados dentro de la celda después de haber recibido golpizas.
La situación represiva en la ciudad no es nueva.En 2006, CORREPI publicó una serie de notas denunciando la situación de apartheid vigente en la ciudad de Bariloche, con los barrios del alto, los barrios obreros, militarizados bajo una represión constante para evitar que sus habitantes afeen con su presencia la zona céntrica, destinada a los ricos turistas. Describimos lo que sucede a diario en los ocho pasos para acceder desde los barrios de alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has., etc.) hacia el bajo, con sus casas de té y finas hosterías. En cada uno de esos pasos hay permanentes operativos cerrojo.
Insistimos muchas veces en la enorme cantidad de detenciones arbitrarias ("excusadas" con la averiguación de antecedentes o el código contravencional), de golpizas, de operativos de la policía y del grupo especial BORA en los barrios, con o sin orden judicial, que en ese momento estaba a cargo del comisario Veroiza y hoy a cargo del comisario Carrizo.
Denunciamos entonces, el amedrentamiento y los ataques a los vecinos que se atrevieron a intentar organizarse contra la represión, como la vecina del barrio 34 Hectáreas, Blanca Grande, que perdió un ojo por un balazo de goma durante un operativo policial en 2006, y la sucesión de muertes a manos policiales, que suman medio centenar desde 1983, en una provincia con menos de 600.000 habitantes. Son los jueces del sistema y de la gran familia judicial, como Martín Lozada, quien tiene el record de no “incomodar” a ningún funcionario de las fuerzas represivas del estado, en las causas por gatillo fácil y represiones de todo tipo.
Río Negro es ejemplo de cómo un gobernador radical, adicto al gobierno kirchnerista, sostiene y avala al aparato represivo que le toca administrar. Fue el gobernador Sainz que llamó a una reunión a la Iglesia, los empresarios y la burocracia sindical para avanzar en acuerdos de “pacificación”. Fue Sainz quien le pidió, a Cristina Kirchner, por favor, para lograr ese objetivo, el envío de tropas de gendarmería. Es Sainz quien sostiene un ministro de seguridad y justicia, el comisario Víctor Cufre, denunciado por pertenecer a una red de trata de personas en Choele Choel. Es también Sainz, con sus seguidores, quien brinda a la derecha la posibilidad de aplaudir en las puertas del Centro Cívico los fusilamientos bajo el discurso de “mejor calidad de vida y seguridad ciudadana”.
Es la presidenta Cristina Kirchner quien le brindó todo el apoyo del gobierno “nacional y popular” y puso a su disposición a la gendarmería.
Es el estado argentino, gobierne quien gobierne, que sigue un plan sistemático de acción represiva.
Nuestra solidaridad a todos los que luchan, nuestro acompañamiento a los familiares de los chicos fusilados y a la sociedad de Bariloche, que se sigue movilizando para gritar BASTA DE GATILLO FÁCIL Y TORTURAS – BASTA DE REPRESIÓN.

ir arriba