viernes, 15 de enero de 2010

MÁS REPRESIÓN A LOS CUATRO VIENTOS


CONCORDIA, Entre Ríos: En vísperas de Navidad, cientos de trabajadores de la cosecha del arándano reclamaban su ingreso al Plan Interzafra, que significaría el reconocimiento a derechos elementales. En su protesta, denunciaban al secretario de Estado provincial Loggio y al cacique sindical de la fruta, el burócrata Camejo, como funcionales a los empresarios que explotan a los cosecheros. La respuesta fue inmediata: las “fuerzas del orden” reprimieron violentamente, detuvieron a cinco trabajadores y lastimaron a varios de ellos con el conocimiento del propio fiscal de la causa.
Paraje SANTA FE, PALMA SOLA, Jujuy: En vísperas de año nuevo, Los Mamani, familia originaria del lugar, impidieron el ingreso del ingeniero Hilario Gómez y su capataz Díaz, que venían con intenciones de proseguir con un criminal desmonte. Los viejos Mamani fueron golpeados por los lacayos de la maderera y su hijo los defendió. La policía llegó rápidamente y mientras el ingeniero y el capataz amenazaban a todos los vecinos del lugar, detuvo...a Mamani.
GUALTALLARI, TUPUNGATO, Mendoza: un matón vinculado a José Luis Manzano viene desalojando a puesteros originarios del sitio y ganando las tierras para su patrón (otrora ministro de interior del gobierno peronista de Menem). Los puesteros, aislados en las estribaciones de la cordillera, son sometidos a todo tipo de violencias. Cuando bajan y denuncian, el sistema reacciona rápidamente: la policía legitima el accionar del matón convenciendo a los puesteros de no hacer la denuncia; si insisten, la justicia de Tunuyán cajonea las causas, y los medios de comunicación “independientes” silencian. Mientras esto ocurre, las casas son desalojadas, los animales robados o muertos y los puesteros golpeados. Esto mismo se repite en Jocolí, al norte de la provincia, o en Malargüe, al sur.
Cuando decimos que la represión es una política de estado, que su objetivo es disciplinar para custodiar los intereses de la burguesía, que en ella confluyen “fuerzas del orden” y punteros o matones recreando hoy el viejo estilo neofascista de dominación, reparemos en este muestreo del interior crujiente de nuestro país.
Cuando desenmascaramos al capitalismo que ha proclamado al derecho de propiedad como el más importante de todos los derechos y se los niega a la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra, reparemos en este muestreo del interior digno de nuestro país.
Cuando auguramos que la lucha no se detiene, porque a pesar de tanto palo y tanta injusticia, la resistencia sigue, y los límites y las tranqueras serán definitivamente arrebatadas a los verdugos del Pueblo, reparemos en este muestreo del interior valiente de nuestro país.

ir arriba